.

Tecnología Libre de Conflicto

«Tecnología Libre de Conflicto» es una campaña promovida por la ONG ALBOAN que busca denunciar la vulneración de Derechos Humanos que se produce en el este de la República Democrática del Congo vinculada a la extracción y comercio ilegal de minerales. Estos minerales, indispensables para la fabricación de nuestros teléfonos móviles, ordenadores y otras tecnologías, se extraen en condiciones de semi-esclavitud y su comercio ilegal contribuye a financiar a los grupos armados perpetuando la guerra en la región.

Las imágenes de esta exposición, cedidas por el foto periodista Iván Benítez, han sido tomadas en la mina de Rubaya. Rubaya se encuentra a 70 km de la ciudad de Goma. La mina se ubica en la cima de una montaña, una lengua rojiza a la que sólo se puede acceder a pie o en moto. Al remontar la ladera, se divisa un valle. Al fondo se distinguen Rubaya y un campo de personas desplazadas por la guerra. Una extensa sábana de plásticos protege las cabañas de adobe y bambú, donde viven familias enteras. De aquí proceden la mayoría de los 5.000 mineros.

La exposición pretende sacudir nuestras conciencias y mostrarnos las consecuencias sociales y medioambientales de nuestro consumo de tecnología. El conflicto ha dejado ya más de cinco millones de muertes, más de un millón de personas desplazadas sólo en 2013 y más de 100.000 mujeres violadas al año.